Yuliana Torres Molina

PLANTEAMIENTO PSICOLOGICO DEL SIGLO XIX

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

IDEAS PSICOLÓGICAS EN LA FILOSOFÍA PREVICTORIANA

John Brown

Brown 1820, mantiene dos  leyes primarias de la asociación, semejanza y contigüidad. Para entender los fenómenos mental hay que tener en cuenta:

1-El tiempo durante el cual sucedieron los hechos

2- la vivacidad de los sentimientos fortalece la asociación

3-la fuerza de la conexión  depende de la frecuencia  que se han dado conjuntamente.

4-los sentimientos son fuertes si son recientes.

5-sentimientos se asocian más firmemente en la medida  que están disociados de otros fenómenos. Algunas sensaciones ocurren juntas y acaban por conectarse mutuamente, otras se suceden regularmente unas a otras, de forma que esa secuencia terminan por vincular a unas  con otras. La causalidad es un tipo de asociación sucesiva.

Con James Mill el asocianismo llega a su versión más mecanicista; concibe la mente como pasiva, receptiva de sensaciones simples, a partir de las cuales se conciben sensaciones complejas mediante los eslabones asociativos de los elementos mentales

IDEAS PSICOLOGICAS EN LA FILOSOFIA ALEMANA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

Planteamientos kantianos. La filosofía irracionalista que destaca el papel de los sentimientos y voluntad frente a la razón.

En 1820, Herbart afirma que la psicología es una ciencia y debe estudiarse aparte, es in punto intermedio entre la filosofía de la naturaleza y la ciencia natural. Por la cuantificación es cono Herbart  la define como ciencia.

 En la experiencia interna aparecen los fenómenos como representaciones, y su intensidad mínima o umbral para permanecer en la conciencia y si no es intensa se va la subconsciente.

Otra propuesta es la de F. Beneke 1833, quien defiende a la psicología como una ciencia natural.

Adversario del idealismo especulativo pos-kantiano e influido en parte por la psicología inglesa

POSITIVISMO DE AUGUSTO COMTE Y LA CRISI DE LA PSICOLOGIA

Comte defiende de que cada disciplina desarrolla una estrategia lógica y operacional (un método ) apropiado.

Creador de la Sociología, El conocimiento segun Comte debe fundarse en la observación de la realidad y no sobre los conocimientos pre-hecho.

Método observación.

Método experimentación

Método comparación o analogía.

DESARROLLO DE UNA FISIOLOGÍA CADA VEZ MÁS PSICOLOGIZADA

Descartes tomo el cerebro como centro de reflexión y reforzó el automatismo y el mecanicismo de la sensación y de los movimientos involuntarios.

FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

Magendie, La sensación y el movimiento son funciones separadas.

Miller fundador de la fisiología experimental.

El cerebro es la sede del alma. La frenología  es una propuesta de transición hacia una ciencia del cerebro,  VIENES GALL un anatomista.

Cirugía cerebral en 1801 Bichat  localizo las funciones de percepción, memoria, inteligencia en el cerebro, y las emociones en las vísceras.

Adecuada comprensión y explicación sobre qué es y cómo trabaja la mente. El mesmerismo o hipnotismo. Creer y querer. El sonambulismo.

HIPNOSIS EN LA PERIFERIA DE LA CIENCIA.

La creencia común era que el estudio de la mente normal llevaría a un adecuado conocimiento, y por tanto u una

La progenie hereda las variantes y cuando son muchas son ya nuevas especies.

 

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

EL EVOLUCIONISMO DARWINISTA

Charles Darwin; uno de los cientificos mas revolucionarios de la Historia de la humanidad.

 

“Así tanto en el tiempo como en el espacio, nos encontraremos cara a cara con el gran fenómeno, con el misterio de los misterios: la primera aparicion de nuevos seres en la tierra”(Darwin, 1839)

Darwin recibió del naturalista A. R. Wallace un corto escrito cuyas conclusiones generales sobre el Origen de las Especies eran casi “exactamente”  iguales a las suyas, ellos las presentaron conjuntamente ante Linnean society  de Londres bajo el titulo conjunto “sobre la tendencia de las variedades a separarse indefinidamente del tipo original y sobre la perpetuación de la variedad de las especies por los medios naturales de la selección”.

Su propuesta  puede desglosarse en los siguientes principios:

1-      Adaptación de los organismos, vida es adaptación.

2-       Lucha por la existencia

3-      Variaciones o diferencias para adaptarse al medio ambiente.

4-      Selección natural en la lucha por la existencia, las variaciones son provechosas para ser seleccionado.

5-      Herencia de  los caracteres adquiridos transmiten a los descendientes su nueva forma modificada.

6-      Selección acumulativa, el proceso evolutivo como si existiera una especie de memoria orgánica  y actuando sobre la plasticidad de la materia vivía.

7-      Perfeccionamiento progresivo.  De cada ser como efecto de la selección natural, todo ser tiende a perfeccionarse cada vez más en relación con sus condiciones de vida.

Su propuesta fue recibida por los intelectuales progresistas como un gran avance y por los fundamentalistas religiosos como una desgracia, por su carácter materialista y ateo. Las cosas empeoraron cuando Darwin extencio sus principios trasnformacionistas a las personas: el ser humano perdia su condicion de imagen de Dios y pasaba a ser un elemento mas de la escala biológica.

LA FISIOLOGÍA EXPERIMENTAL

con J. MULLER  con sus tres libros:

CONCEPTOS GENERALES FUNDAMENTALES DE PSICOLOGIA FISIOLOGICA.

ELEMENTOS Y MECANISMOS FISIOLOGICOS DE LA VIDA MENTAL

DESARROLLO DE LA VIDA MENTAL EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD.

Entre los textos de lozte y Wunt, la investigación experimental en fisiología- psicológica, protagonizó uno de los epizodios mas brillantes en este proceso de trasnformación de la vieja psicología filosófica en una nueva ciencia natural.

Helmholtz, la teoría afirma que, junto con los datos empíricos actuales, la percepción de la distancia, tamaño, color, etc. De los objetos contiene una abundante cantidad de datos de la experiencia que no están presentes de forma inmediata en el estimulo actual que la desencadena, y tales aspectos de la percepción tiene lugar en función de las experiencias pasadas. En el aquel contexto científico se inicio, en 1870, le era de la estimulación eléctrica del cerebro, que permitió precisar la localización cerebral de las funciones motoras y sensoriales (mapas o atlas cerebrales).

Claude Bernard, empujado por las investigaciones experimentales sobre el sistema nervioso por un lado y por la investigación química por otro , estudió el metabolismo de los hidratos de carbono en los seres humanos, así como el sistema nervioso autónomo del que describió muchas de  sus funciones. Para la psicología fue el establecimiento del principio de que los organismos vivos nunca están en reposo, sino que experimentan continuos cambios dinámicos cuyo objeto es mantener el equilibrio del medio interno. La teoría celular se ampliaría al cerebro bajo la forma de la teoría de la neurona, que propondría el premio nobel (1906) español Santiago Ramón y cajal, su propuesta de que el sistema nervioso está constituido por neuronas individuales, que se comunicarían entre si por intermedio de contactos funcionales llamados sinapsis (teoría de la neurona).

Sus nociones de núcleo, prolongaciones y conexiones sinápticas permitieron transformar las clásicas asociaciones de ideas de la psicología subjetiva en conexiones de centros nerviosos.

 La naturaleza eléctrica del impulso nervioso descubierto por DU BOIS-REYMOND, uno de los fundadores de la electrofisiología moderna.

 El descubrimiento de que existía un tiempo de reacción nerviosa, una latencia en la respuesta. Abría posibilidades científicas a una emergente psicología al posibilitar mediciones específicamente. Lo que Helmholtz había descubierto  significaba que los procesos mentales no eran espontáneos y que  el tiempo requerido para las acciones mentales podía medirse.

Gustav Theodor Fechner

Nace la psicofísica con GUSTAV THEODOR FECHNER, para superar el materialismo intentó demostrar la identidad de lo psíquico y lo físico (mente, cuerpo) una demostración que le permitiera argumentar que la conciencia, lo único de lo que tenemos idea directa e inmediata, constituye la verdadera y única realidad, no siendo el resto d los objetos  y procesos físicos otra cosa que ficciones.

El incremento del estimulo para que sea perceptible ha de ser proporcional al estimulo que se añade. Esto lo formuló Weber en la siguiente ley: la más pequeña diferencia perceptible entre dos excitaciones de la misma naturaleza se debe siempre a una diferencia real, que crece proporcionalmente con las mismas excitaciones.

En 1860, publicaba sus Elementos de Psicofísica,  Fechner era consciente de que la sensación no podía medirse directamente en si misma, ya que no disponía d ninguna unidad de medida de los estados mentales, sino sólo a través de los estímulos que provocan aquellos.

La psicofísica es una teoría exacta de las relaciones entre el alma y el cuerpo, y de manera general, entre el mundo físico y el mundo síquico, tan exacta como la física, no es un estudio del alma, ni del cuerpo, sino d las relaciones funcionales y de dependencia recíprocas entre ambos.

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PSICOLOGICO HACIA 1870. Cuando el dominio de una ciencia ha sido activamente explotado, cuando no hay en ella un rincón que no haya removido o explorado, cuando conoce sus fines y sus medios, no depende de ya más que de sí misma: ha conquistado por el éxito el derecho de ser independiente.

QUIEN VAN A CREAR LA PSICOLOGIA. Sin embargo, los filósofos solo fueron capaces de ofrecer respuestas teóricas a interrogantes psicológicos. Aunque integran las teorías en sistemas elaborados fueron incapaces de demostrarlas ya que no podían o no sabían cómo experimentar con fenómenos psíquicos.

La posibilidad misma de experimentación, la posibilidad de aislar y medir variables o dimensiones psicológicas que en ocasiones se había llegado a negar. La filosofía psicológica (racional empírica) acabaría dejando paso, en la forma canónica adoptada inicialmente en las universidades, a una psicología científica (experimental) con fuerte acento fisiológico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: